viernes, 4 de mayo de 2012

Modelo basado en Competencias

Trascendencia en lo teórico


Dentro del modelo de competencias, se trata de cambia la idea de la teoría como centro del quehacer educativo y enfocarse en el desempeño humano integral. Generando que los alumnos, no sean dependientes de lo teórico y sean capaces de situar esa información con acontecimientos de la vida diaria y de esta forma conectarlo a la realidad y yendo más allá de la reflexión metódica, sistematizada y organizada, que cubre una serie de exigencias lógicas y crítica, para  poder explicar el mundo en el que vivimos, la historia o el sentido de la vida. Pablo González CasanovaEn resumen determinar el tipo de exigencias lógicas y críticas que debe satisfacer nuestra reflexión teórica y nos lleve a cuestionar las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje, así como de las circunstancias de la práctica profesional.






 Capacitación


Al hablar de capacitación en el modelo basado en competencias , se trata de crear en la persona las características de resolver con la respectiva competencia, saberes esenciales, contenidos concretos que derivan en dimensión afectivo-emocional, dimensión cognoscitiva y dimensión del hacer. Siendo en términos generales, refiere a la disposición y aptitud que alguien observará en orden a la consecución de un objetivo determinado, proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual el personal administrativo de una empresa u organización adquirirá los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organización en la cual se desempeña.




Suelen basarse en unos conocimientos teóricos previos.  Permiten un desarrollo de las enseñanzas teóricas que posibilita la clarificación de conceptos, la eliminación de fallos en el aprendizaje anterior y el desarrollo de habilidades.
Permiten una participación activa del alumno. Se trata de que el alumno participe en el ejercicio y encuentre la solución del problema planteado. De tal modo, que en clase se puedan analizar los procedimientos de solución seguidos, los resultados obtenidos y las dudas o aspectos no comprendidos por los estudiantes. Se requieren de ciertos aspectos para el desarrollo de una clase práctica. 

Plantear los objetivos, los cuales deben formularse en función del aprendizaje de los estudiantes, durante el desarrollo debe explicar a los estudiantes los métodos y procedimientos a seguir durante la clase práctica para lograr la independencia de los mismos durante el trabajo, al finalizar cada parte de la clase práctica el profesor debe hacer conclusiones parciales, teniendo en cuenta las dificultades presentadas por los estudiantes, por lo que es necesario controlar el trabajo individual y colectivo que se realiza, el profesor debe tener en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes y orientar ejercicios en la medida en que vayan terminando con las actividades indicadas, en la parte final del desarrollo debe informar la evaluación recibida por cada estudiante.
Por último el profesor realizará las conclusiones haciendo una valoración general de las dificultades presentadas por los estudiantes en el trabajo desarrollado y orientará las medidas para erradicar éstas. Estimulará a los estudiantes que realizaron un mejor trabajo y señalará los estudiantes con mayores dificultades, orientando la forma correcta para erradicar las mismas.





Educación situada 



Contextualizado el saber en lo local , regional e internacional, preparando a todo el staff educativo para ir más allá de la asimilación de conocimientos y pasar a la dinámica, tanto de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, crítica, creación, aplicación y transferencia.
El conocimiento se construye socialmente mediante el esfuerzo en colaboración para lograr objetivos comunes en unos entornos culturales
Teniendo como característica enfocarse en proyectos, basarse en resolución de problemas, aprender sirviendo a la comunidad, aprendizaje cooperativo, simulaciones situadas, participación tutelada  en la investigación, formación a través de la práctica y análisis de casos.










Entorno


Hablando sobre el modelo de competencias, el entorno juega el papel de  orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño y idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su procesos de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales. Teniendo como referencia necesidades esenciales y valores.
En general su definición se refiere a un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la salud del individuo







Conocimientos útiles


Se refiere a identifica lo realmente necesario, sus expectativas, estilos de aprendizaje y de que forma pueden tener una participación más activa, a partir de eso orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas.
En general se define como que produce provecho, beneficio o interés o que puede servir o ser aprovechado para un fin determinado.
En el modelo basado en competencias, un objetivo primordial, es usar conocimientos útiles, que sirvan para el buen desempeño del proyecto vinculado con la vida diaria. Es decir se discrimina lo que no sirva para llevarlo a cabo en la vida diaria o estorbe con el objetivo deseado.
Con relación a una clase, por ejemplo, clase de historia, si se trata de tener claro lo hecho en la historia, para proponer cosas nuevas o no repetir los errores pasados, si sirven las fechas para contextualizar, pero no para llevar en práctica el objetivo de proponer y corregir errores.  







Desempeño Humano.

En el modelo basado en competencias, implica conocer con el plano del hacer y del ser. Para transformar la naturaleza y  satisfacer las necesidades humanas.
 Se menciona como el esfuerzo de cada individuo está en función del valor de las recompensas ofrecidas y de la probabilidad de que éstas dependan del esfuerzo. Ese esfuerzo individual está dirigido, por una parte, por las capacidades y habilidades del individuo y, por otra, por las percepciones que él tiene del papel que debe desempeñar.
Para conocer el comportamiento de la labor del alumno con el fin de crear e implementar estrategias para su desarrollo y mejora. Y de esta forma encauzar adecuadamente a las necesidades del alumno. Es decir conocer a la persona, para que puede hacer lo que se le propone y por consecuencia sea capaz de ser y llevar a la vida diaria lo enseñado.

Para poder entender un poco mas el desempeño humano, no podemos  dejar atrás a las necesidades humanas, usando la teoría de jerarquía de necesidades humanas de Abraham Maslow, que defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. 













Gestión Adecuada.


Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.  Y que en el modelo basado en competencias es necesaria para la trascendencia teórica.
Debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad.
Reflejando el que hacer educacional, teniendo la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad, bajo la óptica de la educación crítica-reflexiva que permita al humano insertarse en la sociedad eficientemente.
Para que los profesores, puedan lograr un pensamiento activo en los estudiantes, se precisa desarrollar sus etapas superiores como son: análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, pues el estudiante se supone tiene formadas sus estructuras cognitivas referidas al pensamiento lógico y consolidarlo al desarrollo ocupacional.
Como buen ejemplo podemos ver lo que han hecho otros países 






Proyectos


Este modelo esta basado totalmente en esta forma de trabajo,  tiene como fin fomentar el pensamiento critico, abriendo perspectivas, proponiendo, diseñando y mostrando alternativas nuevas.
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.
Como Parte de las características de un proyecto, surge una necesidad
de la vida diaria, y/o de los objetivos de aprendizaje establecidos, debe estar vinculado a la práctica en la cual nos desenvolvemos previendo un resultado exitoso, implica tener en cuenta, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas, entiéndase los insumos del proceso educativo, durante su formulación, se plantea el problema a resolver, los objetivos generales y específicos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para realizar cada actividad.








Trabajo Autónomo.


Se centra fundamentalmente en el trabajo y el aprendizaje del estudiante y en el fomento del desarrollo de competencias que le posibiliten un aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida. Para esto se necesita, conocer las posibilidades que el trabajo autónomo del alumnado ofrecen para una mayor calidad en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, dar a conocer algunas herramientas metodológicas que favorecen el trabajo autónomo, presentar algunas de las posibilidades que tienen las TIC como mediadoras del trabajo autónomo del alumnado. Y de esta forma no solo planificar la enseñanza presencial. Es importante también el tiempo
Algunas  características desde la enseñanza para que se puede lograr la autonomía de los alumnos, es no anticipar a las acciones de los alumnos, sin dejarlos actual o hacer cosas que pueden hacer por si solos, creer en la capacidad de la autonomía en todos los alumnos, darle un segundo plano a los errores y equivocaciones, sino más bien verlos como oportunidades o retos, dejar a los alumnos ir poco a poco, con actividades de lo simple a lo complicado para crear en ellos un aprendizaje progresivo, dejarlos crecer en conocimientos sin limitantes, ayudándolos a que sean capaces de darse cuenta de sus habilidades, aptitudes y valor de esfuerzo, tener en cuenta que no todos los alumnos progresaran de manera equitativa, no esperar que los resultados sean los mismos, dar la oportunidad de experimentar, respetando siempre su decisión.
 
 
 
 




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