Refuerzo y castigo
El primero consiste en dar una recompensa; el
refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no
gusta.
Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la
posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un
comportamiento mediante prohibir un evento positivo.
El refuerzo negativo estimula la repetición de un
comportamiento mediante el retiro de un evento positivo.
El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si
se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría
retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. Los
comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se
castigan.
El refuerzo y el castigo en el modelo conductual,
es un factor determinante, pues se condiciona al alumnos a responder
activamente a estas acciones y es determinado por las mismas.
Condicionamiento
Es un procedimiento que consiste en establecer
ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la
asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de
estímulos bien definidos. Hay tres tipos básicos de condicionamiento:
Condicionamiento clásico
, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un
estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que
el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
Condicionamiento operante , en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su
asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
Aprendizaje vicario, en el cual se aprende por estímulos
vistos por el sujeto, imitación de conductas.
Está acción es determinante en el conductismo, pues
sin ella no se realizarían las acciones deseadas en los alumnos.
La repetición, como estrategia de enseñanza
Acción que consiste en decir o expresar una idea
varias veces, o en volver a hacer una cosa de nuevo.
Cosa que resulta de decir o expresar una idea
varias veces, o de volver a hacer una cosa de nuevo.
Figura retórica que consiste en repetir a propósito
palabras o conceptos.
La repetición, en el conductismo es parte del
proceso para la adquisición de conocimientos, en este modelo es esencial, pues
su forma de trabajo favorece totalmente está acción, creando instrumentos y
maneras de emplear solamente este método.
Desde la representación, la repetición sólo puede
explicarse de modo negativo (http://otra-educacion.blogspot.mx/2010/12/el-absurdo-de-la-repeticion-escolar.html)
; es una limitación relativa a nuestra representación del concepto, lo que nos
impide acceder a la multiplicidad de las cosas que éste puede representar.
Toda esta acción tiene la finalidad de adquirir un
conocimientos específico, para poder utilizarlo, en las formas de evaluación
destinadas por la autoridad.
Autoridad
Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de
derecho.
Potestad, facultad, legitimidad.
Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
Solemnidad, aparato.
Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.
Potestad, facultad, legitimidad.
Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
Solemnidad, aparato.
Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.
Por lo general se refiere aquellos que gobiernan o
ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u
organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.
Que en el modelo conductista, esta es una
característica esencial para el profesor , monopolizando la
palabra, acción, centrando la autoridad, las decisiones. Diciendo qué, cuándo y
cómo hacerlo.
Y el alumno obedece a está autoridad, cumplliendo
órdenes, requiriendo constante aprobación de la autoridad y dependiendo de está
y en general siendo condicionado por este poder.
Conductas observables
La conducta de un espécimen biológico que está
formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución,
resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través
de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un
indicador observable, físico de los procesos internos del individuo. .
La conducta humana es algo que puede observarse,
medirse y condicionarse, es posible predecirla, controlarla y manipularla,
entonces el modelo conductista está dirigido a saber de qué manera se puede
obtener un cambio de conducta, a través de modificaciones en los estímulos, las
condiciones, el entorno, etc.
La única manera de entender su comportamiento es a
través del estudio de sus conductas observables ,
le dan un peso considerable al empleo del método científico, es decir, para
ellos la posibilidad de medir lo que se estudia les permite trabajar de forma
experimental y comprobar sus teorías de manera objetiva.
Ya que el aprendizaje es visto como un proceso de
modificación de la conducta, esencial en el desarrollo del ser humano, el
conductismo le presta especial atención, pues es una excelente forma de
descubrir cómo es que un individuo puede adquirir conocimientos nuevos y
comportarse de distinta manera a partir de su interacción con el entorno. Y de
está forma controlar ciertos factores que permiten que ciertas respuestas
deseables en el estudiante ocurran con frecuencia en el futuro y que,
finalmente, encuentre los mecanismos que le permitan responsabilizarse de su
proceso y aplicarlo en distintos contextos.
Evaluación cuantitativa
Teniendo como ventajas que solo se sirve de los sujetos de estudio, se limita a responder, su validez externa es muy fuerte, pues encuentra lo que es generalizable a la población.
Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.
Tiene por finalidad:
· Determinar el logro de los objetivos programáticos.
· Asignar calificaciones.
· Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
· Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.
· Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.
Entorno controlable
Para de esta forma poder controlar, cada situación que pasa en el entorno y tener la facilidad de crear un ambiente a favor de lo que el profesor requiera. Y siguiendo diferentes procesos para poder lograr ese control.
Estímulos en la enseñanza
Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental hablamos de estímulo incondicionado (EI) como el que provoca o facilita una respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...).
También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.
Un estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible.
Los estímulos existen en todos los modelos de enseñanza, pero en cada uno tiene una finalidad distinta, en el modelo conductual estos estímulos, están diseñados para modificar las conductas de los estudiantes y lograr controlarlas, a lo que el profesor considera correcto.
Hábitos en la enseñanza
Para la educación es cualquier comportamiento
repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es
aprendido, más que innato.
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una
agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que
bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan
inflexibilidad conductual o son perjudiciales.
En la “Ética a Nicómaco”, Aristóteles define los
hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto
de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta
de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a
un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos
como de segundas naturalezas.
Cinco métodos son los comúnmente usados para romper
con las costumbres indeseables:
- Sustituir la acción habitual por una nueva;
- Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable;
- Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta;
- Habituación y
- Castigo.
Estos Hábitos aparecen, al momento de que una
persona repite consecutivamente la acción, los hábitos buenos están relacionados
a virtudes y lo malos hábitos a vicios escolares.
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