jueves, 3 de mayo de 2012

Modelo Conductual


Refuerzo y castigo

El primero consiste en dar una recompensa; el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta.

Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante prohibir un evento positivo.

El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento positivo.

El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. Los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.
 
El refuerzo y el castigo en el modelo conductual, es un factor determinante, pues se condiciona al alumnos a responder activamente a estas acciones y es determinado por las mismas. 





Condicionamiento 

Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay tres tipos básicos de condicionamiento:
Condicionamiento clásico , en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
Condicionamiento operante , en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
Aprendizaje vicario, en el cual se aprende por estímulos vistos por el sujeto, imitación de conductas.
Está acción es determinante en el conductismo, pues sin ella no se realizarían las acciones deseadas en los alumnos.





La repetición, como estrategia de enseñanza 



Acción que consiste en decir o expresar una idea varias veces, o en volver a hacer una cosa de nuevo.
Cosa que resulta de decir o expresar una idea varias veces, o de volver a hacer una cosa de nuevo.
Figura retórica que consiste en repetir a propósito palabras o conceptos.
La repetición, en el conductismo es parte del proceso para la adquisición de conocimientos, en este modelo es esencial, pues su forma de trabajo favorece totalmente está acción, creando instrumentos y maneras de emplear solamente este método.
Desde la representación, la repetición sólo puede explicarse de modo negativo (http://otra-educacion.blogspot.mx/2010/12/el-absurdo-de-la-repeticion-escolar.html) ; es una limitación relativa a nuestra representación del concepto, lo que nos impide acceder a la multiplicidad de las cosas que éste puede representar.
Toda esta acción tiene la finalidad de adquirir un conocimientos específico, para poder utilizarlo, en las formas de evaluación destinadas por la autoridad.





Autoridad 




Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
Potestad, facultad, legitimidad.
Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
Solemnidad, aparato.
Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.
Por lo general se refiere aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.
Que en el modelo conductista, esta es una característica esencial para el profesor , monopolizando la palabra, acción, centrando la autoridad, las decisiones. Diciendo qué, cuándo y cómo hacerlo.
Y el alumno obedece a está autoridad, cumplliendo órdenes, requiriendo constante aprobación de la autoridad y dependiendo de está y en general siendo condicionado por este poder.






Conductas observables

La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo. .
La conducta humana es algo que puede observarse, medirse y condicionarse, es posible predecirla, controlarla y manipularla, entonces el modelo conductista está dirigido a saber de qué manera se puede obtener un cambio de conducta, a través de modificaciones en los estímulos, las condiciones, el entorno, etc.






La única manera de entender su comportamiento es a través del estudio de sus conductas observables , le dan un peso considerable al empleo del método científico, es decir, para ellos la posibilidad de medir lo que se estudia les permite trabajar de forma experimental y comprobar sus teorías de manera objetiva.
Ya que el aprendizaje es visto como un proceso de modificación de la conducta, esencial en el desarrollo del ser humano, el conductismo le presta especial atención, pues es una excelente forma de descubrir cómo es que un individuo puede adquirir conocimientos nuevos y comportarse de distinta manera a partir de su interacción con el entorno. Y de está forma controlar ciertos factores que permiten que ciertas respuestas deseables en el estudiante ocurran con frecuencia en el futuro y que, finalmente, encuentre los mecanismos que le permitan responsabilizarse de su proceso y aplicarlo en distintos contextos.








Evaluación cuantitativa

 


Con relación a la educación y el modelo conductual, la evaluación cuantitativa , es capaz de otorgar una calificación y evaluar resultados específicos esperados, teniendo control estricto de las variables y utilizando estas variables definidas operacionalmente y así poder replicar el procedimiento todas las veces posibles.
Teniendo como ventajas que solo se sirve de los sujetos de estudio, se limita a responder, su validez externa es muy fuerte, pues encuentra lo que es generalizable a la población.
Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

Tiene por finalidad:

· Determinar el logro de los objetivos programáticos.

· Asignar calificaciones.

· Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.

· Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.

· Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.







 Entorno controlable

La serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
Para de esta forma poder controlar, cada situación que pasa en el entorno y tener la facilidad de crear un ambiente a favor de lo que el profesor requiera. Y siguiendo diferentes procesos para poder lograr ese control.






Estímulos en la enseñanza  

Cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.
Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental hablamos de estímulo incondicionado (EI) como el que provoca o facilita una respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...).
También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.
Un estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible.


Los estímulos existen en todos los modelos de enseñanza, pero en cada uno tiene una finalidad distinta, en el modelo conductual estos estímulos, están diseñados para modificar las conductas de los estudiantes y lograr controlarlas, a lo que el profesor considera correcto.






Hábitos en la enseñanza


Para la educación es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan inflexibilidad conductual o son perjudiciales.
En la “Ética a Nicómaco”, Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.
Cinco métodos son los comúnmente usados para romper con las costumbres indeseables:
  1. Sustituir la acción habitual por una nueva;
  2. Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable;
  3. Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta;
  4. Habituación y
  5. Castigo.
Estos Hábitos aparecen, al momento de que una persona repite consecutivamente la acción, los hábitos buenos están relacionados a virtudes y lo malos hábitos a vicios escolares.

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