Memoria a largo plazo: La memoria de largo plazo se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años. Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero.
Teóricamente, la memoria de
largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidad de
almacenar una cantidad infinita de información permanentemente. En la memoria a
largo plazo por ejemplo se encuentran nuestros nombres, numero telefónicos de
nuestras casas, nombre de tus padres, y información significativa que
aprendemos en la escuela, (sumar, conceptos, etc.). Su memoria explícita es la recolección
consciente de datos que pueden expresarse o declararse de forma “explícita” en
palabras. La memoria explícita está dividida en memoria episódica y semántica.
Para almacenar en la MLP se necesita mucho repaso, interés, y motivación, y
ayuda tener conocimientos previos. Según Atkinson y Shiffrin para que la
memoria a largo plazo se utilice primero tiene que pasar una información
sensorial para así que llegue a la memoria sensorial pase por un proceso de
selección, llegue a la memoria operativa se codifique y llegue así a la memoria
a largo plazo. Las funciones de esta memoria en el modelo es permitir la recuperación
de la información por parte de la memoria operativa, y proporcionar los
esquemas a partir de los cuales interpretamos el mundo.
Olvido: En esta teoríael olvido ocurre cuando la información no pasa por un proceso de repaso, y no
se almacena en ninguna memoria (MLP, ni en la MCP).
Se olvida porque perdemos interés o motivación.
Lo que falla no es la memoria, sino las motivaciones o los intereses. La
memoria no se pierde, aunque se puede deteriorar por una enfermedad. El olvido
ocurre cuando el proceso de aprendizaje no se cumple, y esto puede ocurrir por
diferentes factors, distraccion, ruido, etc. En el olvido existen dos teorias
por las que ocurre esto, la teoría de la interferencia y la teoría del
decaimiento.
Aprendizaje
significativo: En esta teoría para poder llegar a
tener un aprendizaje significativo debes de contar con motivación e interés. El estudiante puede relacionar el nuevo material de
aprendizaje con su estructura de conocimiento existente, y adquiere un sentido
en esa estructura de conocimiento, pero para lo cual es necesario que lo que se
aprende esté debidamente sustentado en el orden cognitivo y no sea una mera
repetición de algo ausente de sentido en dicho orden. Esto último es una tarea
muy importante para el que enseña, es decir estructurar el proceso de enseñanza
de modo que esto se logre. Elaprendizaje requiere de atención, percepción, codificacion, almacenamiento, y
recuperacion. Ebbinghaus interpreto el aprendizaje como el fortalecimiento
gradual de asociaciones entre estímulos verbales ( palabras, silabas sin
sentido). Demostró que los factores que influyen en la facilidad o rapidez con
la que se aprende una lista de términos : El significado de los elementos en
lista, el grado de similitud entre ellos y el lapso que separa las sesiones de
estudio. Ahora bien, cabe recordad que el procesamiento de información ocurre
en las etapas entre recibir el estimulo y producir la respuesta.
Memoria a corto plazo : La memoria de corto plazo es un espacio de memoria utilizado
para almacenar información temporalmente, generalmente entre
algunos segundos y un minuto. Tradicionalmente,
la memoria de corto plazo fue simplemente considerada un área de almacenamiento pasiva y
temporal para la información que se transferirá al área de la memoria de largo
plazo. En esta memoria las cosas se olvidara en minutos si no se repasa la información
adquirida. La memoria a corto plazo es algo temporal. Esta memoria recibeinformación, la almacena y repasa o relaciona con la MLP. El almacén a corto
plazo permite un análisis consciente de la información mientras que el registro
sensorial y el almacén a largo plazo no son conscientes.
Atención
( concentración y enfoque del esfuerzo mental)
Vemos que en
el modelo de procesamiento de la información, la atención es un proceso
indispensable, en el cual se
recibe, selecciona y se asimilan
los estímulos, facilitando el trabajo de todos los procesos cognitivos,
regulando y ejerciendo un control sobre ellos. Treisman propuso que antes de
bloquear los mensajes, la atención simplemente los atenúa para que destaquen
menos que los que atiende. La atención consiste en una activación más completa,
esta es muy importante ya que para poder codificar cualquier información
primero se necesita la atención para recibir bien el mensaje. La atención es
indispensable en este proceso ya que dada la atención los estudiantes pueden
transferir esa información a donde sea necesaria, ya sea a repaso, codificación
o memoria.
Percepción ( reconocimiento de los patrones)
Al llegar al
proceso de la percepción en el modelo de procesamiento de la información, le
vamos dando significado al
estimulo, comparando la entrada con la información conocida, permitiendo al
organismo recibir, elaborar e interpretar esa información que llega desde el entorno
a través de los sentidos, esta comparando la entrada con la información
conocida. La percepción en este modelo ocurre después del atención, ya que
primero se necesita la información para así poder preceptuarla y que los demás
canales de información se desactiven ( modelo de filtro Broadbent).
Codificación
En el modelo
del procesamiento de la información, el proceso de codificación es el que
registra inicialmente la información, simbolizando los estímulos, dependiendo
de estructuras mentales propias ( físicas, semánticas y culturales) , en una
forma en que la memoria puede utilizar. La codificación ocurre en la tercera
etapa del proceso de información. La codificación consiste en colocar la
información en un contexto significativo, que permita su posterior recuperación. En este modelo
el sujeto codifica e interpreta la información procedente de la memorial
sensorial conectándola con la repetición ya almacenada en el sistema. Si el
sujeto sigue repitiendo la información lo mas probable es que la información se
procese a la MLP.
Almacenamiento
En el modelo
de procesamiento de la información, vemos como al llegar al proceso de almacenamiento , retenemos de forma
organizada los símbolos codificados. Las proposiciones del almacenamiento son
que forman redes de nodos o locaciones, tienen una minima unidad de información
que puede decirse que sea verdadera o falsa y son el significado de las
oraciones. El almacenamiento ocurre cuando la información es procesada, y
repasada y se almacena en la memoria de LP. Para el almacenamiento en la MCP
Miller (1956) dijo que la capacidad es de 7 elementos y es una formación en
paquetes: unidad de información organizada de acuerdo con una regla con algún
esquema conocido, pero esta es limitada. En cambio Bahrick (1984) dice que una
vez que el material se aprende y domina verdaderamente, se conserva mas o menos
intacto para toda la vida.
Memoria explicita: Esta es
la memoria para información que podemos expresar fácilmente en palabras y que
estamos conscientes de tener. Al igual estos recuerdos pueden recuperarse de la
memoria de manera intencional. Con esta memoria aprovechamos nuestros recuerdos
y somos conscientes de su uso. La memoria es la recolección consciente e intencional de información y
experiencias previas.
Memoria implícita: Memoria para la información que no podemos
expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener.
Esta memoria no se puede recuperar intencionalmente. La memoria implícita designa las situaciones en las que es evidente que una experiencia concreta
anterior influye en un desempeño actual sin que el individuo esté al tanto ni
de la experiencia ni de un esfuerzo de recuperación. En esta memoria no importa
si hay atención o no hacia la fuente de estimulación. Solo con el hecho de
exponerse a un estimulo, permitirá que el sistema cognoscitivo responsa a un
estimulo de preparación. Esta es un tipo de memoria en la que las experiencias
previas ayudan a la ejecución de una tarea, sin que exista una percepción
consciente de la existencia de esas experiencias.
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