miércoles, 25 de abril de 2012

Modelo de Procesamiento de la Información



Memoria a largo plazo:
La memoria de largo plazo se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años. Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero.
Teóricamente, la memoria de largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidad de almacenar una cantidad infinita de información permanentemente. En la memoria a largo plazo por ejemplo se encuentran nuestros nombres, numero telefónicos de nuestras casas, nombre de tus padres, y información significativa que aprendemos en la escuela, (sumar, conceptos, etc.). Su memoria explícita es la recolección consciente de datos que pueden expresarse o declararse de forma “explícita” en palabras. La memoria explícita está dividida en memoria episódica y semántica. Para almacenar en la MLP se necesita mucho repaso, interés, y motivación, y ayuda tener conocimientos previos. Según Atkinson y Shiffrin para que la memoria a largo plazo se utilice primero tiene que pasar una información sensorial para así que llegue a la memoria sensorial pase por un proceso de selección, llegue a la memoria operativa se codifique y llegue así a la memoria a largo plazo. Las funciones de esta memoria en el modelo es permitir la recuperación de la información por parte de la memoria operativa, y proporcionar los esquemas a partir de los cuales interpretamos el mundo. 





Olvido: En esta teoríael olvido ocurre cuando la información no pasa por un proceso de repaso, y no se almacena en ninguna memoria (MLP, ni en la MCP). 

Se olvida porque perdemos interés o motivación.  Lo que falla no es la memoria, sino las motivaciones o los intereses. La memoria no se pierde, aunque se puede deteriorar por una enfermedad. El olvido ocurre cuando el proceso de aprendizaje no se cumple, y esto puede ocurrir por diferentes factors, distraccion, ruido, etc. En el olvido existen dos teorias por las que ocurre esto, la teoría de la interferencia y la teoría del decaimiento.




Aprendizaje significativo:  En esta teoría para poder llegar a tener un aprendizaje significativo debes de contar con motivación e interés. El estudiante puede relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura de conocimiento existente, y adquiere un sentido en esa estructura de conocimiento, pero para lo cual es necesario que lo que se aprende esté debidamente sustentado en el orden cognitivo y no sea una mera repetición de algo ausente de sentido en dicho orden. Esto último es una tarea muy importante para el que enseña, es decir estructurar el proceso de enseñanza de modo que esto se logre.  Elaprendizaje requiere de atención, percepción, codificacion, almacenamiento, y recuperacion. Ebbinghaus interpreto el aprendizaje como el fortalecimiento gradual de asociaciones entre estímulos verbales ( palabras, silabas sin sentido). Demostró que los factores que influyen en la facilidad o rapidez con la que se aprende una lista de términos : El significado de los elementos en lista, el grado de similitud entre ellos y el lapso que separa las sesiones de estudio. Ahora bien, cabe recordad que el procesamiento de información ocurre en las etapas entre recibir el estimulo y producir la respuesta. 






Memoria a corto plazo : La memoria de corto plazo es un espacio de memoria utilizado para almacenar información temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto. Tradicionalmente, la memoria de corto plazo fue simplemente considerada un área de almacenamiento pasiva y temporal para la información que se transferirá al área de la memoria de largo plazo. En esta memoria las cosas se olvidara en minutos si no se repasa la información adquirida. La memoria a corto plazo es algo temporal. Esta memoria recibeinformación, la almacena y repasa o relaciona con la MLP. El almacén a corto plazo permite un análisis consciente de la información mientras que el registro sensorial y el almacén a largo plazo no son conscientes.




Atención ( concentración y enfoque del esfuerzo mental)
Vemos que en el modelo de procesamiento de la información, la atención es un proceso indispensable, en el cual  se recibe, selecciona  y se asimilan los estímulos, facilitando el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos. Treisman propuso que antes de bloquear los mensajes, la atención simplemente los atenúa para que destaquen menos que los que atiende. La atención consiste en una activación más completa, esta es muy importante ya que para poder codificar cualquier información primero se necesita la atención para recibir bien el mensaje. La atención es indispensable en este proceso ya que dada la atención los estudiantes pueden transferir esa información a donde sea necesaria, ya sea a repaso, codificación o memoria. 






Percepción ( reconocimiento de los patrones)
Al llegar al proceso de la percepción en el modelo de procesamiento de la información, le vamos dando  significado al estimulo, comparando la entrada con la información conocida, permitiendo al organismo recibir, elaborar e interpretar esa información que llega desde el entorno a través de los sentidos, esta comparando la entrada con la información conocida. La percepción en este modelo ocurre después del atención, ya que primero se necesita la información para así poder preceptuarla y que los demás canales de información se desactiven ( modelo de filtro Broadbent).



Codificación
En el modelo del procesamiento de la información, el proceso de codificación es el que registra inicialmente la información, simbolizando los estímulos, dependiendo de estructuras mentales propias ( físicas, semánticas y culturales) , en una forma en que la memoria puede utilizar. La codificación ocurre en la tercera etapa del proceso de información. La codificación consiste en colocar la información en un contexto significativo, que permita su  posterior recuperación. En este modelo el sujeto codifica e interpreta la información procedente de la memorial sensorial conectándola con la repetición ya almacenada en el sistema. Si el sujeto sigue repitiendo la información lo mas probable es que la información se procese a la MLP.



Almacenamiento
En el modelo de procesamiento de la información, vemos como al  llegar al proceso de almacenamiento , retenemos de forma organizada los símbolos codificados. Las proposiciones del almacenamiento son que forman redes de nodos o locaciones, tienen una minima unidad de información que puede decirse que sea verdadera o falsa y son el significado de las oraciones. El almacenamiento ocurre cuando la información es procesada, y repasada y se almacena en la memoria de LP. Para el almacenamiento en la MCP Miller (1956) dijo que la capacidad es de 7 elementos y es una formación en paquetes: unidad de información organizada de acuerdo con una regla con algún esquema conocido, pero esta es limitada. En cambio Bahrick (1984) dice que una vez que el material se aprende y domina verdaderamente, se conserva mas o menos intacto para toda la vida.



Memoria explicita:  Esta es la memoria para información que podemos expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener. Al igual estos recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional. Con esta memoria aprovechamos nuestros recuerdos y somos conscientes de su uso. La memoria es la recolección consciente  e intencional de información y experiencias previas.




Memoria implícita: Memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener. Esta memoria no se puede recuperar intencionalmente. La memoria implícita designa las situaciones en las que es evidente que una experiencia concreta anterior influye en un desempeño actual sin que el individuo esté al tanto ni de la experiencia ni de un esfuerzo de recuperación. En esta memoria no importa si hay atención o no hacia la fuente de estimulación. Solo con el hecho de exponerse a un estimulo, permitirá que el sistema cognoscitivo responsa a un estimulo de preparación. Esta es un tipo de memoria en la que las experiencias previas ayudan a la ejecución de una tarea, sin que exista una percepción consciente de la existencia de esas experiencias.















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